• Statistical analysis

• Social networks

LABPAT Patrimonio Cultural y Natural

Los cañones deben de volver a la muralla 25 February 2011

Los cañones deben de volver a la muralla

El Ayuntamiento se queja de la Junta no se pronuncie acerca del futuro de las piezas

El equipo de Gobierno va a solicitar en el próximo pleno municipal el apoyo del resto de los grupos políticos para instar a la Junta de Andalucía, en concreto a la Consejería de Cultura, para que los cañones aparecidos durante las obras de la ampliación del aparcamiento subterráneo de Canalejas sean ubicados en su lugar original de las murallas de la ciudad.

El teniente de alcaldesa de Patrimonio, José Blas Fernández, señaló ayer en rueda de prensa que la delegada provincial de Cultura de la Junta, Yolanda Peinado, “ha estado durante estos meses dando rodeos sobre los cañones” sin responder a las llamadas que se le hacían desde el Consistorio, a juicio del edil popular.

Fernández recordó que “dejó abandonados” en un primer momento los cañones que aparecieron durante las obras “y han sido varias las ocasiones en las que hemos pedido que se pronuncien sobre el futuro de los cañones, pero hasta ahora siempre hemos tenido por callada la respuesta”. A José Blas Fernández le molesta que la delegada diga después en los medios “que ellos son los competentes para hacerse cargo de los cañones”.

El teniente de alcaldesa de Patrimonio tiene muy claro que los cañones “no son ni de la Junta ni del ayuntamiento, ni del PSOE, ni del PP, sino de la ciudad de Cádiz y se deben exponer en su lugar natural, en las murallas de San Carlos”.

El que considera que es “el último ejemplo de la falta de criterio” de la Junta ha sido la aparición del cañón en el tanatorio Virgen del Rosario “que al parecer se va a llevar al Museo de Cádiz”. Fernández opina que éste es un ejemplar semejante a los hallados en las obras de ampliación del aparcamiento y están asociados a las murallas que rodearon la ciudad hasta principios del siglo XIX.

Los 16 cañones de Canalejas se están limpiando en las instalaciones de Navantia en Puerto Real. Una vez que se termine con ello se les aplicará una capa protectora que hará las veces de consolidante de los cañones.

Fuente: DIARIO DE CÁDIZ