• Statistical analysis

LABPAT Patrimonio Cultural y Natural

La Bomba pasa a denominarse Edificio Constitución 1812 13 April 2011

La Bomba pasa a denominarse Edificio Constitución 1812

El día 12 de Abril del 2011 tuvo lugar la inaguración del edificio Constitución 1812, ubicado en el anteriormente llamado Aulario La Bomba

Edificio Constitución 1812 (Antiguo Cuartel de La Bomba). Así es como se llamará desde ahora el edificio de la Universidad de Cádiz situado en el Paseo Carlos III que se denominaba Aulario La Bomba.
El rector de la Universidad de Cádiz, Diego Sales, acompañado de la vicerrectora de Extensión Universitaria, Marieta Cantos, fue quien dio por inaugurada esta nueva denominación al edificio en la mañana de ayer, al tiempo que explicó los orígenes del mismo, antes de pasar a formar parte de la Universidad, como su estado actual y los cambios que sufrirán los nombres de sus salas, así como de otros equipamientos universitarios.

Su nuevo nombre responde a la puesta en valor del patrimonio histórico gaditano desde la Universidad, a través de sus edificios. Y en particular, a la apuesta de la UCA por difundir la herencia de la ilustración, de la Constitución de 1812 a la sociedad actual.
Un compromiso que, bajo el lema UCA, Universidad de los Bicentenarios, pretende hacer de la Universidad una fuente de actividades encaminadas principalmente a generar contenidos relacionados con los hechos históricos acontecidos hace dos siglos desde la perspectiva académica de los Bicentenarios.
Con este cambio se pretende reforzar la idea de integrar la labor de la UCA frente a la Conmemoración de los Bicentenarios junto con la idea de que este espacio se convierta en el eje de todas o casi todas las acciones que la UCA desarrolle con tal finalidad.
Sus salas también serán rebautizadas con nombres de personajes históricos relevantes en dicha efeméride. Concretamente, son tres las aulas que ya cuentan con esta denominación: Simón Bolívar, Tomasa Palafox y Agustín Argüelles.

OTROS CAMBIOS
El cambio de denominaciones no sólo se reduce a este centro ni a las salas de su interior, siendo algo que se irá extendiendo al resto de equipamientos universitarios. Como comentó Sales, “el Policlínico se ha denominado Edificio Andrés Segovia” y así se hará con todos, “buscando denominaciones adecuadas para todos los edificios”, como ya se está haciendo para la Facultad de Derecho de Jerez.
Por otro lado, respecto a las obras que comenzaron ayer mismo en el rectorado, comentó que se tratan de obras “interiores de adecuación de espacios”. Y es que, ese edificio “estaba concebido para otra cosa, incluso con paredes alicatadas, y se está remodelando para que pueda albergar el despacho del rector y de su gabinete”, así como que “pueda ser visitable” tanto por personalidades como por la sociedad gaditana.

SELECCIONADAS DOCE IDEAS PARA EL I CONCURSO DEL DOCE
La Universidad de Cádiz puso en marcha la I edición del Concurso 12ideasUCAparael12, con el fin de fomentar la participación e implicación de la comunidad universitaria en la conmemoración de los Bicentenarios de las Cortes de la Isla de León, la Constitución de Cádiz y las Independencias de las Repúblicas iberoamericanas, con el objetivo de captar ideas originales que contribuyan a potenciar la participación activa en dichas conmemoraciones. El pasado 21 de marzo tuvo lugar la reunión de la Comisión Académica del Plan Director de los Bicentenarios de la UCA de la que salieron seleccionadas las ideas ganadoras de esta primera edición del certamen, entre las 61 ideas que han participado. Estas ideas van desde un ciclo de cine mudo musicalizado en directo, pasando por una carrera cuyo itinerario serán los hitos fundamentales del Doce en la capital gaditana, una feria del libro itinerante sobre temas relacionados con el Bicentenario, una aplicación para móviles que muestre al usuario un recorrido por la ciudad de Cádiz a través de sus emblemas culturales relacionados con el Doce e incluso una obra de teatro repartida en 12 actos que cuente la historia de los últimos 200 años. Los artífices de estas ideas recibieron ayer su premio de manos del rector y la vicerrectora.

Fuente: ANDALUCÍA INFORMACIÓN