• Statistical analysis

• Social networks

LABPAT Patrimonio Cultural y Natural

Eventos

• I Congreso Internacional “El patrimonio cultural y natural como motor de desarrollo: investigación e innovación”, celebrado en la Universidad de Jaén los días 26, 27 y 28 de enero del 2011.

• Programa

• Paneles expuestos:

• Tutela y Gestión

• Conocimiento, Valoración y Difusión:
      1. HUM 812 (M.Lazarich,A.Carreras,A.Ramos,M.Versaci,E.Briceño,A.Ruiz-Trujillo,A.Gomar,L.Sánchez,F.Torres,F.Díaz,M.J.Cruz) “En este póster recogemos información sobre los últimos trabajos arqueológicos de prospección, excavación y puesta en valor del patrimonio arqueológico del Parque Natural de los Alcornocales, por parte de nuestro equipo de investigación, del que soy directora. Nos encontramos en una zona con alto potencial histórico-cultural que posee una gran riqueza de vestigios arqueológicos de época prehistórica que hay que preservar para las generaciones futuras. Para ello, es fundamental realizar una labor de divulgación que permita dar a conocer a los vecinos de la comarca este rico patrimonio, centrado fundamentalmente en dólmenes y abrigos con pinturas rupestres de la Prehistoria reciente, y que no debemos menospreciar como motor de desarrollo turístico-cultural en la zona.”
      2.

3. A.Aguayo, J.R.Barros “El programa iconográfico del Hospital de mujeres de Cádiz, gira en torno a los cuatro temperamentos. Estos tienen lugar a consecuencia del pecado cometido por Eva y Adán. Antes el ser humano era semejante a Dios. A consecuencia de la caída se producen los temperamentos, las enfermedades y la muerte. Para paliar el daño cometido se erige el Hospital, en el cual se da cabida a las mujeres, garantizándoles, no sólo cuidados corporales, sino también espirituales, que lograrán la salvación no del cuerpo, cosa imposible, sino del alma. A la construcción del Hospital contribuye el Ayuntamiento de Cádiz, simbolizado por los escudos de la ciudad, y la Monarquía, simbolizada por sus dominios: Europa y América”
      4.

5. F.Aragón, J.Gallego, M.Vázquez “No podemos sino subrayar que el aprendizaje de idiomas debe constituir una prioridad en la formación de los profesionales del turismo y para ello debe abrirse una reflexión en cuanto a propuestas de mejoras y nuevos enfoques en la docencia. Nuestro modelo de docencia, que se desarrolla a través del Patrimonio Cultural y Natural de la Provincia de Cádiz, abre nuevas perspectivas de aplicación de los idiomas y ofrece una realidad de aprendizaje más cercana y por lo tanto más eficiente.”
      6.

7. HUM 440 (A.Arévalo,D.Bernal,V.Sánchez,M.Bustamante,T.Carranza,J.Montero,E.Yanes,A.Cobo) “El casco urbano de Cádiz adolece de la escasez de monumentos visitables, de ahí que la reapertura del Teatro Romano de Cádiz, con motivo del bicentenario de la Constitución de 1812, con el conveniente caudal de datos informativos que permitan su valorización, se convertirá en un referente de primer orden que dinamizará desde un punto de vista socio-económico la vida del Barrio del Pópulo.En este sentido, y desde hace cuatro años, se viene llevando a cabo una serie de actuaciones conducentes tanto al estudio sistemático de toda la información histórico-arqueológica del monumento romano como a la correcta puesta en valor del mismo. Aunque evidentemente es mucho lo que queda aún por hacer, hemos creído oportuno realizar una primera presentación de lo ya acometido, así como del rumbo adoptado para el futuro mediante el proyecto denominado Theatrum Balbi, en el que la Universidad de Cádiz, a través de su Área de Arqueología, se articula como agente dinamizador y coordinador de las distintas actuaciones llevadas a cabo tanto desde la Consejería de Cultura como de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, y en las que también han participado dos Estudios de Arquitectura, haciendo de éste un singular proyecto interdisciplinar e interinstitucional”.
      8.

• Conservación y Restauración:
      1.  Jose Mª Esteban “El debate sobre la interpretación arquitectónica de los monumentos será una cuestión patrimonial abierta en todos los tiempos. el debate sobre la terminación de las obras de arquitectura inconclusas, pero declaradas monumentos entre ambas fases: su edificación y su declaración, debe ser abordado con cautela y legitimidad. el acrecentamiento patrimonial no es solo proveniente de lo anterior, sino que puede producirse desde lo actual. la historia acorta sus tiempos y la arquitectura los abre. lo importante es la reflexión sobre lo que se hace, y no sobre lo que se hizo. la globalización permite un acortamiento de la perspectiva cultural. el nuevo reto estará en lo probable no en lo cierto.”
      2.

3. TEP 243 (M.J.Mosquera,J.F.Illescas,D.F.Silva,L.M.Pinho)
      4.

• Nuevas Tecnologías
  • Patrimonio y Economía. I Jornadas sobre Turismo Cultural en la Bahía de Cádiz. Celebrado en la Universidad de Cádiz los días 13, 14 y 15 de diciembre del 2010.

Programa

• Exposición de Benzú. A través del grupo de investigación HUM-440 a cargo de los profesores José Ramos y Darío Bernal. “Se aborda el gran tema de las ocupaciones de cazadores-recolectores con tecnología de Modo III en el Norte de África, la antiguëdad de las mismas, con 70-260Ka, los recursos marinos explotados por dichas comunidades. Se valora un modelo de arqueología prehistórica interdisciplinar, con participación de geólogos, biólogos, prehistoriadores, arqueólogos, químicos. Se analiza el paso del Estrecho de gibraltar por sociedades cazadoras-recolectoras-pescadoras y tribales comunitarias neolíticas.”

Tríptico de la exposición